Como decía en mi comentario del pasado día 2, quería dar mi opinión sobre el denominado fenómeno Ciudadano.

Este colectivo, que ha conseguido un gran éxito electoral al lograr su entrada en el Parlament, ha sido agraciado con una suma de circunstancias que le han ayudado a lograrlo. La primera, un hartazgo de cierto debate político identitario, que ha marcado la agenda política catalana y estatal desde hace tres años. Los ciudadanos (en el sentido cívico del término) tienen otros problemas que atender. La segunda, una imagen de rebeldes y en cierto modo antisistema, que ha hecho llegar a ellos muchos votos de castigo.

Imagen falsa, fomentada por algunos medios, puesto que ni su programa, ni sus candidatos, ni sus promotores intelectuales, son rebeldes o inconformistas. Todo lo contrario. Son un partido más del sistema, con candidatos perfectamente homologables con el resto de formaciones y con un programa que ellos presentan como socialdemócrata, liberal y progresista.

Es decir, mucho ruido y pocas nueces.

albert riveraAhora, dentro de las instituciones les toca hacer propuestas y posicionarse sobre todos los temas: educación, sanidad etc. no solo sobre bilingüismo. Antes de Ciudadanos, tuvimos a Ruiz Mateos, GIL o fuera de nuestras fronteras a otros populistas y oportunistas, que agarrados a una clavo ardiendo (inmigración, delincuencia etc.) han tenido éxito electoral por un día.

Dicen que se quieren presentar en toda España. ¿Bajo que propuestas? ¿Respondiendo a qué necesidades? ¿Son un fenómeno de izquierdas? Yo creo, sin miedo a equivocarme que no. La izquierda da respuesta globales a los problemas ciudadanos. No es ni nacionalista ni populista. Esa es la antesala de otro fenómeno político: la extrema derecha. Y no digo que Ciudadanos lo sea (aunque sea jaleada por Libertad Digital y otros medios ultras), pero si puede ser la puerta abierta a la misma.

About the Author

admin

View Posts →

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>